En salas desde el 7 de octubre

En la niebla

  • Ficha Técnica
  • Jaime Osorio MárquezJaime Osorio Márquez
  • Federico DuránFederico Durán
  • Steven GrisalesSteven Grisales
  • Alejandro MorenoAlejandro Moreno
  • André GómezAndré Gómez
  • Ruy FolgueraRuy Folguera
  • Sebastián HernándezRuy Folguera
  • >>>
    FICHA TÉCNICA

    //

    TÍTULO El Páramo
    GÉNERO Terror/Suspenso/Guerra
    IDIOMA Castellano
    DURACIÓN 100 minutos
    RODAJE HD
    PROYECCIÓN 35mm
    DIRECCIÓN Y GUIÓN: JAIME OSORIO MARQUEZ
    PRODUCTOR: FEDERICO DURÁN
    PRODUCTOR EJECUTIVO: STEVEN GRISALES
    CO-PRODUCCIÓN: GASTON ROTHSCHILD, IGNACIO REY
    CO-GUIONISTA: DIEGO VIVANCO
    DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO MORENO
    DIRECCIÓN DE ARTE: OSCAR NAVARRO
    PRODUCCIÓN DE CAMPO: ANDRÉS GÓMEZ
    COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: PILAR QUINCHE
    MONTAJE: FELIPE GUERRERO
    SONIDO: FEDERICO BILLORDO
    MÚSICA: RUY FOLGUERA
    VESTUARIO: MARTHA RESTREPO, CECILIA GARCÍA

  • Jaime Osorio Márquez

    >>>
    JAIME OSORIO MÁRQUEZ

    Director //

    "una mañana hace más de 10 años, un amigo de la universidad me contó una historia escalofriante que le pasó cuando estaba prestando servicio militar. me pareció súper y le dije que iba a hacer una película de eso. después de todos estos años, esa historia -que cambió mucho- está a punto de su estreno, y el proyecto sigue creciendo. mi amigo fue el primer asistente de dirección en El Páramo"

    Jaime estudió el Deug, la Licence, y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention études Cinématographiques en la Université de Rennes II, en Francia. Allá también dirigió la obra de teatro Woyzeck de Buchner, y participó en la puesta en escena de la obra El inspector, de Gogol. Desde que regresó a Colombia se ha desempeñado como director de comerciales para Teleset, República Films, Rhayuela Films, y Los Sopranos en Venezuela, en los que ha desarrollado su estética audiovisual. Su sello se reconoce por la tensión y dramatismo en la imagen, la sutileza en la actuación, y la creación de universos dramáticos y realistas. Ha sido profesor en LaSalle College, y en las universidades Nacional y Javeriana. Actualmente dirige la secuela de la exitosa serie La mujer del Presidente.

  • Federico Durán

    "desde que fui jefe de producción de La Virgen de los Sicarios no había tenido un rodaje tan intenso"

    >>>
    REFERICO DURÁN

    Productor General //

    "estar entre los frailejones filmando una de las escenas más difíciles de la película, y empezar a recibir llamadas al celular de varios agentes de ventas ofreciendo un gran anticipo por las ventas, fue uno de los momentos más eufóricos del rodaje, además porque al iniciar el rodaje no se tenía toda la financiación"

    Estudió producción en la EICTV, en San Antonio de los Baños, postproducción digital en el ESCAC de Barcelona, y se graduó de Realizador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como productor general en los largometrajes García, Los Extraños Presagios de León Prozac, largometraje de animación experimental dirigido por Carlos Santa, La Historia del Baúl Rosado, largometraje policíaco de época, y el documental sobre la vida del músico colombiano Aristarco Perea Copete, Arista Son. Fue jefe de producción en La Virgen de los Sicarios, productor ejecutivo en Sin Amparo, largometraje de drama escrito por Iván Beltrán y dirigido por Jaime Osorio Gómez. En cuanto a últimas producciones, Federico Durán produce el desarrollo de dos producciones escritas por Diego Vivanco y dirigidas por José Luis Rugeles: María, y Buenaventura Mon Amour. Así mismo ha sido profesor en las universidades Nacional, Javeriana y LaSalle College en Bogotá.

  • Steven Grisales

    "rodar esta película fue toda una película desde mucho antes de empezar"

    >>>
    STEVEN GRISALES

    Productor Ejecutivo //

    Alguna vez siendo corredor de bolsa, Steven Grisales encontró la ecuación perfecta: "el cine suma todas las artes y todas las ciencias económicas, lo cual ya lo hace definitivamente en un gran reto". Y mirando hacia atrás, Steven no olvida títulos cinematográficos que han cambiado el curso de su vida. "Por ejemplo, Wall Street definió lo que quería estudiar, lo que quería hacer". En la lista, aparecen otros títulos como Trainspotting, Punto de Quiebra (…) "Pero Santa Sangre de Jodorowsky me ayudó a decidir que lo mío es hacer cine".

    Al hablar sobre el rodaje de esta historia de suspenso sicológico a 4.300 mts de altura, Steven recuerda:

    "Todos los problemas de rodaje de todos los departamentos finalmente acudían a mí. Lo que hice fue hacerles creer lo que yo creía, que se tuvieran confianza pero que lo único que importaba era el resultado final; que debíamos trabajar con lógica y no traer solo los problemas sino las soluciones".

    "Como llovía torrencialmente en todo lado cuando se usaron los Black Hawk, los pilotos tuvieron que volar durante todo el día buscando dónde aterrizar".

    "El hecho de tener la negativa del Ejército para rodar en una base real nos llevó a sentarnos con el Vicepresidente de la República y con varios de los ministros. él nos daría todo el apoyo".

    "El rodaje se inició sin tener toda la plata. Pero cerramos con Wild Bunch durante el rodaje y pudimos cerrar su financiación".

    "Jamás ningún plan nos hubiera preparado para lo que íbamos a enfrentar, lo que hizo de este rodaje la mejor experiencia de mi vida".

  • Alejandro Moreno

    "la mayoría del tiempo tuvimos cover sets por si no había condiciones del clima, o la densidad de la niebla para rodar"

    >>>
    ALEJANDRO MORENO

    Director de Fotografía //

    "la hora de salida del hotel fue casi siempre a las 6:00am, contando con la hora y media de viaje y la media hora aproximada de subir caminado a la base, mientras se alistaban las cámaras que necesitaban un rato de aclimatación al salir del calor del cuarto de cámara, al frío de la montaña. marcábamos el plano mientras se vestían y maquillaban a los actores"

    Desde muy pequeño estuvo relacionado con el cine ya que nació en una familia de cineastas cubanos. Comenzó su vida laboral hacia el año 91 como foquista, tras obtener su primer escalafón con el curso para primeros asistentes de cámara en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (I.C.A.I.C). Trabajó en importantes realizaciones cubanas y coproducciones con Francia y España. También estudió fotografía cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV). Desde el 98 se radicó en Colombia en donde comenzó a trabajar como director de comerciales y video clips.

  • André Gómez

    "me inspiré más en que todo fuera perfecto para producir mi primer largometraje"

    >>>
    ANDRÉS GOMEZ

    Productor de Campo //

    Su ejercicio profesional lo inició asistiendo y produciendo una obra teatral en el Estudio Julio César Luna. ése sería su punto de partida para trabajar como asistente y luego como productor de campo en comerciales para televisión, alternando con la producción de cortos, video clips e institucionales.

    "El encantamiento nació desde el momento de conocer parte del guión y empezar a buscar locaciones 3 o 4 años atrás. En el scouting se visitó el Chingaza, el Nevado del Ruiz y los páramos a sus alrededores".

    "Faltando 5 días para terminar el rodaje, me rompí mi rodilla derecha. Subí un par de días más así porque quería terminar como fuera (…) pero no aguanté más, y el médico me dijo que ya debía prepararme para una gran cirugía. Me hubiera encantado terminar".

    "Ver todos los días una subida de 127 escalones era más traumático que el frío y la altura que a veces nos ahogaba".

    "Nos quitaron el permiso ya teniendo todo el rodaje listo y organizado".

  • Oscar Navarro

    "todo nace del aprecio y el deleite que me produce ver grandes obras y definitivamente querer hacer lo mismo

    >>>
    OSCAR NAVARRO

    Arte //

    Siendo socio de Rhayuela, óscar Navarro ha construido una carrera en la que ha dirigido infinidad de comerciales.

    De su experiencia en El Páramo, Andrés recuerda:

    "Corría como loco a buscar algo de mi utilería, cuando llegué me encontré totalmente desubicado escarbando en una canasta (…) me sentía completamente perdido, era consciente de qué buscaba, pero no sabía ni qué. Me empecé a paniquear, sentí taquicardia, sudor, frío. Era consecuencia de la altura. De pronto en mi angustiosa búsqueda sin sentido, agarré un escapulario de los props de alguno de los actores, vi la imagen y volví. Fue un momento de mucho miedo, me tranquilicé y seguí".

    Entre otras anécdotas, Andrés recuerda:

    Los intercoms de los soldados que no aparecieron en alguna ocasión, tuvieron que improvisarse con unas mangueras de bolsas de suero y alambres.

    La base tuvo que hacerse más habitable; se remodeló totalmente la cocina, se cambiaron pisos y paredes, se compraron estufas industriales.

    Se reconstruyeron trincheras y otras se remodelaron.

    Se remodeló la cocina, ya que por las condiciones de la locación, era casi imposible que la alimentación la subieran a diario.

  • Ruy Folguera

    >>>
    RUY FOLGUERA

    Música //

    Sus musicalizaciones se encuentran en largometrajes con repartos que incluyen a Norma Leandro, Federico Luppi, Geraldine Chaplin o Keanu Reeves. Su trayectoria en el cine incluye composiciones para artistas pop, y producciones de Disney.

    Ruy describe su participación en El Páramo como un proceso de creación musical que tuvo tres etapas. Primero, fue contactado por los productores de la película y por el director vía larga distancia; el primero estaba en Buenos Aires, y Jaime Osorio en Bogotá. El primer encargo fue una primera pieza musical que lograra capturar la esencia del proyecto en base a aquella primera conversación telefónica. Esa primera pieza que Folguera presentó, fue desarrollada sobre la última escena de la película. Aquella pieza era justo lo que Osorio estaba buscando y más.

    Después Jaime Osorio viajaría a Buenos Aires, en donde trabajaron con un estudio de viaje de Folguera y se trabajó en detalle sobre las escenas durante 20 días. La tercera etapa se volvió a desarrollar a larga distancia. Folguera trabajó desde Los ángeles, donde actualmente vive y tiene su estudio principal.

    "Por la realidad de estar lejos durante el proceso creativo, yo aporté muchas opciones musicales para cada escena y Jaime tenía total libertad de experimentar con la música. El resultado final es una combinación de mucha ductilidad de ambas partes creativas. El tema principal, pese a que sufrió variaciones durante toda la postproducción, volvió al final a su forma original, y así está en la película, intacto".

    En cuanto lograr ese ingrediente de tensión que hace que la música en esta película sea otro más de los personajes, Ruy comenta: "el terror, el miedo son personajes cuya mejor virtud es la sorpresa. Era muy rico y apasionante musicalmente desarrollar un sonido nuevo que sorprendiera, que nunca fuera obvio. Nos cuidamos mucho con el director para no bajar la guardia, ni dejar colar algún cliché. El proceso de componer se empapó de tensión y paranoia en sí mismo. ¡Todavía no he podido ver la película a oscuras!"

  • Sebastián Hernández

    >>>
    SEBASTIÁN HERNÁNDEZ

    Editor //

    Profesional en Cine y Televisión, ha trabajado como docente de edición y editor montajista en películas de ficción y documentales. Entre sus últimos trabajos se cuentan "Cuarenta" (Carlos Fernández de Soto, 2007), "La Sangre y La Lluvia" (Jorge Navas, 2009), el largometraje documental sobre la artista Beatriz González, "Por qué llora si ya reí" (Diego Garcia-Moreno, 2010) y el documental sobre los 15 años de Rock al Parque, "A los 15 uno ya es grande" (Klych López, 2010) . Este año terminó de editar el largometraje de ficción "El Páramo" (Jaime Osorio) y actualmente edita la secuela de la serie La mujer del presidente.